domingo, 13 de marzo de 2011

Otros tipos de drogas.

Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo, destacan los siguientes:


 Según los efectos producidos en el sistema nervioso central
La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales).
Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:
  • Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas).

 Según su nivel de adicción[]
Droga
Potencial de adicción
1
100/100
2
98.53/100
3
97.66/100
4
94.09/100
5
85.68/100
6
83.38/100
7
82.11/100
8
81.85/100
9
81.80/100
10
81.09/100
11
73.13/100
12
72.01/100
13
55.69/100
14
21.16/100
15
20.14/100
16
17.13/100
17
16.72/100
18
16.72/100
Drogas duras y blandas
El cannabis afecta casi todos los sistemas corporales. En él se combinan muchas de las propiedades del alcohol, los tranquilizantes, los opiáceos y los alucinógenos.[]
La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que aquella causa una adicción y/o una dependencia física y psíquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivel psíquico solo o físico solo.
En su origen esta distinción pretendió servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).



A pesar de ello esta distinción es aún empleada tanto en el discurso oficial como en el habla informal.

La distinción entre drogas duras y blandas es importante en la política de drogas de los Países Bajos, entre otros estados, donde ciertas drogas blandas gozan de la tolerancia oficial, aunque casi siempre están sujetas a restricciones en cuanto a su comercio, producción y consumo.
 Drogas legales e ilegales
Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:
  • Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.
  • Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me puedes decir algo de los "opiáceos"?

    ResponderEliminar
  3. 1 ¿que es la fenciclidina?

    2 ¿que es el peyote,que me podrias contar sobre el?

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio ¿A que grupo de drogas se caracteriza las setas?

    y ¿Porqué si la nicotina tiene un nivel de dependencia del 100/100 es una droga legal?

    ResponderEliminar
  5. ¿que enfermedades puede provoca el alcoholismo?

    ResponderEliminar
  6. ¿el abuso de cocaina o otro tipo de drogas puede dejarte esteril ó problemas a la hora de tener un hijo?

    ResponderEliminar
  7. hola sergio, ¿como ayuda el gobierno a jovenes con problemas de adicciones?

    y ¿que nos indican las tendencias del consumo a traves de los años?

    un saludo.loli.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio.
    ¿Qué es el cannabis?
    ¿Qué es el polvo de ángel?
    Un saludo Santiago.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Vicky:

    El término opiáceo se refiere a los alcaloides presentes en el opio, un extracto de la exudación lechosa y blanca obtenida de la incisión de la cápsula de la amapola o adormidera (Papaver somniferum L.). También se ha utilizado tradicionalmente para referirse a los derivados naturales y semi-sintéticos de la morfina. Este término es con frecuencia usado incorrectamente para referirse a todas las drogas con acción farmacológica similar al opio o a la morfina. Éstas pueden clasificarse más apropiadamente bajo el término opioide.
    Los principales opiáceos provenientes del opio son la morfina, codeína y tebaína. La papaverina también está presente, pero prácticamente no tiene efecto sobre el sistema nervioso central, por lo que no se considera un opioide.

    ResponderEliminar
  11. Barky:

    1º- La fenciclidina (contracción del nombre químico fenilciclohexilpiperidina), conocida por su abreviatura del inglés, PCP, es una droga disociativa usada como agente anestésico que posee efectos alucinógenos y neurotóxicos. Se le conoce comúnmente como Polvo de ángel, Hierba mala o Píldora de la paz.

    2º- Es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémica de México y la parte sudoccidental de Texas. Muy conocida por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos. Posee una larga tradición de uso tanto medicinal como ritual entre los indígenas americanos y está extendido mundialmente como enteógeno y complemento de diversas prácticas entre las que se encuentran la meditación y la psicoterapia psicodélica.

    ResponderEliminar
  12. Isabel

    1º pregunta: las setas en si, no estan clasificadas como una droga.

    A tu segunda pregunta en contestado en el apartado del tabaco que me lo a preguntado otro comapañero.

    ResponderEliminar
  13. David:

    Tu primera pregunta esta contestada, preguntada por otro compañero, en el apartado del alcohol.

    2º pregunta; si, puede crearte problemas o dificultades a la hora de tener un hijo.

    ResponderEliminar
  14. Loli:

    1º pregunta: tiene un plan nacional sobre drogas que puedes visitar en su pagina web y atraves de hay salen multiples soluciones para ayudar a los jovenes con este problema.

    No entiendo tu segunda pregunta loli, lo siento.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Ana Cristina:

    ¿Por que se denominan drogas duras y blandas?
    ¿Puede ser un tratamiento paliativo el uso de cannabis en los tratamientos quimioterapeuticos?

    Salu2.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sergio a tus preguntas te contesto...El sarampión es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmonesy el cerebro que amenazan la vida del paciente.
    El sarampión usualmente dura de 4–12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros síntomas hasta los 3–5 días después de la aparición del sarpullido.

    ResponderEliminar