domingo, 13 de marzo de 2011

El alcohol


El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.
Efectos del alcohol en el cuerpo
En el corazón y aparato circulatorio
Aumenta la actividad cardíaca. (Aunque un consumo muy moderado mejora la circulación, una dosis superior produce daños).
En dosis elevadas se eleva la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos.
Puede provocar miocarditis
Debilita la musculatura cardíaca y por consiguiente, la capacidad para bombear sangre.
Produce vasodilatación periférica, lo que genera enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel.
En altas concentraciones inhibe las neuronas de los centros respiratorios y cardíacos del bulbo raquídeo lo que causa la muerte.
En el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado...
Las molestias gástricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos.
  • Aumenta la producción de ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago por lo que, a largo plazo, pueden aparecer úlceras, hemorragias y perforaciones de la pared gástrica.
  • El cáncer de estómago ha sido relacionado con el abuso del alcohol. También provoca cáncer de laringe, esófago y páncreas. En general,aquellos sitios de paso en el organismo al alcohol, suelen ser los organos diana de posible formación de neoplasias.
  • Provoca esofagitis, una inflamación del esófago, varices esofágicas sangrantes y desgarros de Mallory-Weiss.
  • Puede producir pancreatitis aguda, una enfermedad inflamatoria severa del páncreas, con peligro de muerte.
  • Puede provocar pancreatitis crónica, que se caracteriza por un intenso dolor permanente.
  • Otras alteraciones posibles son la diabetes tipo II y peritonitis.
  • El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol, que es transformado por las enzimas del hígado primero en acetaldehído y después en acetato y otros compuestos. Este proceso es lento y no está exento de daños (el acetaldehído despolariza las proteínas, oxida los lípidos, consume vitaminas del grupo B y daña los tejidos).
  • Al irritarse la célula hepática es posible que se produzca hepatitis alcohólica, debido a la destrucción celular e inflamación tisular. Con el tiempo, el hígado evoluciona (hígado graso o esteatosis) para adaptarse a la sobrecarga metabólica, pudiendo llegar a hepatitis y mas tarde a la cirrosis hepática, producto de la muerte celular y la degeneración del órgano. Esta grave enfermedad puede degenerar finalmente en cáncer de hígado y producir la muerte.
  • Otros signos de alteración hepática son la ictericia, un tono amarillento que adquiere la piel y la esclerótica, y los edemas, acumulacion de líquido en las extremidades.
  • Altera la función del riñón, reduciendo los niveles de la hormona antidiurética, provocando deshidratación y tomando agua de otros órganos como el cerebro, lo cual genera dolor de cabeza.
  • El alcohol aporta abundantes calorías (7 kcal por gramo de alcohol) con escaso valor nutritivo. No nutre pero elimina el apetito, sustituye a otros alimentos más completos y a la larga puede generar desnutrición. Esto se agrava pues inhibe la absorción de algunas vitaminas y minerales. Además, cuando se tiene que metabolizar, las enzimas del ciclo de Krebs van al metabolismo del alcohol, compiten con dicha ruta metabolica, con lo que deja de reducirse los acidos grasos, provocando acumulación grasa, razón por la que se engorda cuando se toma alcohol.
En la sangre
En los sistemas inmunitario y reproductor
  • La falta de glóbulos blancos origina una falla en el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales.
  • Disminuye la líbido y aumenta la actividad sexual.
  • Puede causar infertilidad e impotencia así como hipertrofiar las glándulas mamarias en el hombre.
  • Altera las hormonas femeninas en las mujeres por lo que trastorna el ciclo menstrual y produce infertilidad y deseos insaciables de sexo duro.

  •  En el embarazo y el feto
  • El abuso del alcohol en el embarazo puede desencadenar el Síndrome alcohólico fetal. Sus síntomas son un retardo del crecimiento, alteración de rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardíacas, malformaciones hepáticas, malformaciones renales y malformaciones oculares.
  • El mayor daño se produce en el sistema nervioso central del feto, en el que puede aparecer retraso mental.



·         El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.[1]

Impacto social

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico.
A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

15 comentarios:

  1. ¿Puede el consumo de alcol en los padres, crear cierta predisposición hacia el alcolismo en los hijos?
    Cristian González

    ResponderEliminar
  2. ¿Fumar tabaco tiene algún beneficio?
    Cristian González

    ResponderEliminar
  3. ¿un gran consumo de alcohol en una noche,puede provocar la muerte?

    ResponderEliminar
  4. Otra pregunta, ¿existe algún remedio para bajar la dosis de alcohol en una persona? (para que a una persona borracha se le pase antes la borrachera)

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es la cirrosis?



    ¿El alcohol puede bajar el azúcar en sangre?

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio ¿que es realmente la resaca?
    Sonia Arenas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¿cuándo se considera a una persona alcoholica?

    ¿qué es la miocarditis?el abuso del alcohol, puede producir úlceras¿

    ResponderEliminar
  8. xSS: (alcohol es con H):a tus preguntas:
    1º En grandes cantidades, si puede influir.
    2º Hay pruebas que sugieren que fumar reduce el riesgo de cáncer de endometrio en mujeres que han pasado la menopausia en un 30%.
    El tabaco reduce el riesgo de contraer Parkinson, especialmente en los hombres.
    Fumar reduce el riesgo de colitis ulcerosa. En un 8% en hombres y un 3% en mujeres.
    Numerosos estudios científicos avalan el hecho de que fumar, independientemente del estilo de vida y la dieta, produce una bajada del peso. Los fumadores suelen pesar entre tres y cinco kilos menos que nos no fumadores. El sobrepeso es un factor de riesgo en numerosas enfermedades cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  9. Roberto a tu pregunta sobre la muerte:
    Si, tras el consumo excesivo, puede aparecer la inconsciencia y a niveles extremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte.

    ResponderEliminar
  10. Lauri:

    Puede que con algun alimento u otra solucion la "borrachera" baje sus efectos, pero el alcohol en el cuerpo seguira estando. Tendras que dormir unas cuantas horas para que baje de verdad.

    ResponderEliminar
  11. Elena a tus preguntas:

    1º La cirrosis es una histopatología en la que las células del parénquima de un órgano interno cualquiera son sustituidas, al morir, por un tejido anormal de tipo cicatricial formado a partir del tejido estromal del propio órgano.

    2º Si, si que puede hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. Sonia sobre tu pregunta de la resaca:

    La resaca es un cuadro de malestar general que padece al despertar quien ha consumido bebidas alcohólicas en exceso, aunque no lo suficiente para llegar al coma profundo y a la subsiguiente muerte por depresión respiratoria.

    ResponderEliminar
  13. Pedris:

    1º Decimos que una persona es alcoholica cuando continúa bebiendo a pesar de que su consumo de alcohol está interfiriendo de forma negativa en su vida, ya sea en su salud, en su equilibrio psicológico, en su trabajo, en su vida familiar, en su imagen social, etc.

    2º La miocarditis es un término médico que describe la inflamación del miocardio, que es la porción muscular del corazón. Por lo general es debida a una infección viral o bacteriana, y se presenta como dolor de pecho, signos repentinos de insuficiencia cardíaca y muerte súbita.
    Si.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Sergio.G. por tu respuesta!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Sergio
    Mi primera pregunta es ¿es cierto que cuando una persona esta borracha y vomita se le pasa un poco la borrachera?
    Mi segunda pregunta es ¿por qué desinhibe tanto el alcohol?

    ResponderEliminar