domingo, 13 de marzo de 2011

El tabaco

EL TABACO
El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotian tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). Cuando estas hojas se procesan para producir cigarrillos se añaden sustancias químicas que pueden ser dañinas para la salud.

Perjuicios para la salud
Considerado inicialmente como un posible medicamento, el tabaco ha resultado ser, sobre todo a causa de la nicotina, un producto que modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo. Algunas personas se habitúan rápidamente a consumirlo y llegan a fumar varias cajetillas por día.
El proceso patológico más frecuente producido por el tabaco es la bronquitis y el enfisema, fenómenos principalmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax. Las opiniones son más dispares en lo que respecta a los trastornos neuropsiquiátricos destacando, sobre todo, los casos de excitación o malestar. La nicotina tiene un efecto directo sobre el sistema vascular, pudiendo producir gangrena como complicación de la enfermedad de Buerger. El hábito tabáquico influye negativamente en la potencia sexual masculina.
Por lo general, los trastornos crónicos del nicotinismo aparecen después de varias decenas de años. Las demás manifestaciones que normalmente se nombran –cáncer de labio en los fumadores de pipa, cáncer de vejiga, cáncer de esófago- han sido demostradas con certeza; en el caso del cáncer de vejiga, se ha observado una mayor peligrosidad del tabaco negro que del rubio. Estos efectos se deberían más que a la nicotina, a los alquitranes y diversos productos químicos procedentes de la combustión, aunque el tabaco mascado «sin humo» también produce cáncer de la cavidad oral. El uso simultáneo del alcohol aumenta la carcinogenicidad del tabaco respecto al cáncer de cabeza y cuello. El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva y enfisema y de cáncer de pulmón, y se le achaca un tercio de la responsabilidad en la contracción de cualquier tipo de cáncer o de enfermedad coronaria. De hecho es el responsable de la bronquitis crónica, hipertensión arterial, hemorragia cerebral y del cáncer de pulmón, esófago, cavidad oral y laringe.
En España, según informa el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), se calcula que cada año mueren cerca de 3.000 personas al verse expuestas al humo del tabaco ambiental. Dicho organismo recoge que en torno al 12% de los no fumadores son fumadores pasivos y casi la mitad de los no fumadores vive expuesta al humo ambiental.

19 comentarios:

  1. Entre el tabaco y el alcohol, ¿cuál es más adictivo?

    Alba Muñoz

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué el tabaco es una droga legal?
    Alba Muñoz

    ResponderEliminar
  3. ¿puede haber plantaciones de tabaco en españa?

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergi, he leido que el tabaco puede provocar neumotórax.¿me podrías explicar que es un neumotórax?

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿ Cuales son los sintomas de la bronquitis producida por el tabaco ?

    2.¿ Que personas son fumadoras pasivas ?

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio. ¿Qué sustancias químicas dañinas para la salud se añaden en los cigarrillos?

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio ¿porque las personas que fuman tienen menos posibilidades de padecer alzheimer?un saludo.
    Sonia Arenas.

    ResponderEliminar
  8. hola antipatico...jajjaa
    ¿que efectos pueden tener las sustancias adictivas en una persona embarazada?

    ResponderEliminar
  9. ¿que enfermedades provoca el alcoholismo?

    ResponderEliminar
  10. estoy haciendo pruebas, tranquilo todo va bien

    ResponderEliminar
  11. Alba.
    A tu primera pregunta: El tabaco es mas adictivo, ya que puedes comprobar que hay mas gente enganchada al tabaco que alcoholicos.

    A la segunda pregunta: Por el negocio de las tabacaleras y todo su poderío mundial que involucra a gente de la política internacional.

    ResponderEliminar
  12. Roberto, a tu pregunta:

    Si de echo España es el tercer país productor de tabaco de la Unión Europea, con un umbral de garantía de 40.672 toneladas para la cosecha de 2005, y Extremadura, con el 85% de la producción, es la región española donde se concentra este cultivo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lauri, sobre tu pregunta del neumotorax:

    El neumotórax es la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal.
    Causa un mayor o menor colapso del pulmón, con su correspondiente repercusión en la mecánica respiratoria y hemodinámica del paciente, donde el origen puede ser externo (perforación en la caja torácica) o interno (perforación en un pulmón).

    ResponderEliminar
  14. Yesseni, a tus preguntas:

    1º) Provoca los siguientes sintomas:
    Tos con mucosidad, a veces sanguinolenta.
    Inflamación de los bronquios
    Inflamación de las paredes bronquiales.
    Obstrucción de los alveolos.
    Pitidos o sibilancias.
    Burbujeo.
    Dificultad respiratoria.
    Malestar general

    2º) Fumador pasivo es aquel sujeto que, pese a no consumir directamente productos provenientes de las labores del tabaco, aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma.

    ResponderEliminar
  15. Vicky, a tu pregunta sobre las sustancias quimicas:

    El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas.
    Entre las sustancias más peligrosas están el:
    El isocianato metílico, sustancia que por sí sola mató en la India en 1984 a más de 2000 personas cuando fue liberada en el aire, la acetona, que es un removedor de pintura, el amoníaco, el arsénico y el cianuro que son venenos, en benceno, el butano, el monóxido de carbono que es un gas tóxico, el DDT que es un insecticida prohibido desde hace mucho tiempo, el formaldehido, el plomo, el metanol, el naftaleno y miles más.

    ResponderEliminar
  16. Sonia, sobre tu pregunta del alzheimer, no encuentro respuesta, de echo encuentro que en todo caso es al contrario, el tabaco ayuda a desarollar esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  17. Silvia, sobre tu pregunta del embarazo;

    El consumo de drogas durante el embarazo es una de las causas de mayores problemas en para el feto y lamentablemente es una realidad para muchas mujeres.
    Las drogas pasan directamente al niño a través de la sangre y la placenta y provocan en él adicción. Los hijos de mamás que consumió drogas intensivamente en el embarazo sufren el Síndrome de Abstinencia Neonatal, que se caracteriza por:
    Problemas para alimentarse.
    Coordinación deficiente.
    Llanto excesivo o irritabilidad.

    ResponderEliminar
  18. Silvia a tu pregunta sobre el alcoholismo:
    El alcohol puede producir:
    Cancer
    Cefalelas
    Delirio
    Diabetes
    Gastritis
    Enfermedades del higado
    Infarto
    Imsonio.

    ResponderEliminar